Inicio Motor Bernal y la CEA abren un “canal de colaboración” para apoyar a...

Bernal y la CEA abren un “canal de colaboración” para apoyar a las empresas turísticas, culturales y deportivas

224
0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha mantenido este lunes un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González Lara, para intercambiar y poner en común los retos que, en materia de Turismo, Cultura y Deporte, se afrontarán durante esta nueva legislatura, y para los que ambas partes se han mostrado colaborativos en el que ha sido el primero de sus encuentros oficiales desde que arrancó la legislatura.

En este sentido, Bernal ha explicado en una rueda de prensa que la Consejería ha puesto en marcha un Plan Estratégico, “con el objetivo de darle a las empresas lo que realmente van a necesitar de cara al primer trimestre de 2023, que es tener liquidez para afrontar la situación económica actual”. Para ello, ha detallado desde el Gobierno andaluz “vamos a impulsar una línea de incentivos con la que poder ayudar a las empresas turísticas, culturales y deportivas en un momento complicado y de incertidumbre para el sector”.

Del mismo modo, ha señalado, se va a trabajar en la Formación Profesional, un elemento esencial a su juicio en el sector, y buscar la especialización de los profesionales que trabajan en el turismo, y apostar por la dignificación y cualificación de los profesionales del turismo para alcanzar la excelencia. Así, lo ha trasladado a los empresarios en este primer encuentro, desarrollado en la sede de la CEA, en el que también han insistido en la necesidad de la corresponsabilidad público-privada, una cogobernanza efectiva, en la que poder contar con los privados en el ejercicio de las políticas que afectan y que benefician a las industrias del turismo, la cultura y del deporte, según recoge un comunicado de la Consejería.

El titular de Turismo, Cultura y Deporte ha insistido, además, en la necesidad de apostar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico basado en la Inteligencia Turística, aplicando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y calidad en los destinos andaluces. En esta línea, Bernal ha destacado “la capacidad de adaptación del sector turístico en Andalucía, un sector que sabe anticiparse a las circunstancias”.

Por último, Bernal ha señalado que “Andalucía es la comunidad turística más competitiva de este país, cuenta con un patrimonio artístico inigualable, y una oferta cultural de reconocido prestigio y excelencia, y somos el epicentro del deporte mundial y europeo”.

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado el actual proceso de transformación de la industria turística andaluza; una coyuntura clave tras los años de pandemia: “Aunque el contexto no esté exento de dificultades y debemos trabajar para amortiguar todo lo posible el efecto de la inflación en las empresas del sector, sí debemos mirar al futuro con el Turismo como ‘industria de la paz’, con la Cultura y el Deporte como bazas esenciales para la construcción de la marca Andalucía”.

González de Lara ha señalado la financiación como “gran preocupación” del sector, tras años en los que el mercado turístico no ha estado sólo limitado, sino prácticamente paralizado. De ahí la mano tendida desde CEA a la nueva Consejería para implementar mecanismos que contribuyan al ahorro de las empresas y no al incremento de los costes de sus gestiones administrativas.

Junto a los miembros del Consejo de Turismo, órgano interno especializado de CEA que preside el empresario hotelero José Carlos Escribano, han participado en el encuentro con Bernal los presidentes de las Comisiones de Cultura y Deporte de CEA, Rogelio Delgado y Antonio Carrillo, respectivamente. Para la organización andaluza, la unidad en una única consejería de Turismo, Deporte y Cultura, ámbitos de honda tradición empresarial en la región, es una oportunidad para incrementar las sinergias entre los mismos y atraer mayor inversión.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos Alcaraz: “No tiene sentido compararme con el ‘Big 3’, tengo que seguir mi camino”
Artículo siguienteSuzuki lanzará en octubre su servicio de coche conectado en Europa
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.